Daniel Nesquens (Zaragoza, 1967) es un escritor especializado en literatura infantil.  Pero eso ya lo sabéis. Apoyándose en un humor tendente al absurdo, bebe de lo cotidiano, de lo humano y traslada momentos deliciosos a sus textos, que se degustan con una sonrisa puesta de principio a fin. Leemos sus libros y nos acordamos de Jardiel Poncela, Miguel Mihura, Antoniorrobles, Tono… aquella “otra generación del 27”. Realidad, sueño, ficción, vida y mucho humor… todo de principio a fin.

“Creo que mi biografía cabe en el reverso de una tapa de yogur -afirmó en una entrevista-, pero diré que me nacieron en Zaragoza (España); que tuve una infancia de juegos de calle, de estar poco en casa. Así pasó que un día mis padres no me conocieron y no me dejaron entrar en casa. Ese día dormí en la calle. Poco a poco fui creciendo. Un día me afeité. Otro me eché novia…, pero sin fumar”.

Su trayectoria literaria comienza en el año 2000, y desde entonces ha sumado a su bibliografía cerca de cuarenta títulos. En 2010 obtuvo el VII Premio Anaya de Literatura Infantil con su obra El hombre con el pelo revuelto. Este año  ha obtenido otro de los grandes premios de literatura infantil,  El Barco de Vapor por su libro Mi vecino de abajo.

Aunque eso también lo sabéis.