A veces resulta difícil arrancar un proyecto de libro. Igual da si es un álbum ilustrado, un cuento con imágenes o una novela juvenil. Falta la chispa inicial, el motor creativo. Y siempre es fascinante conocer cómo nació este o aquel libro. Dónde surgió la idea, por qué el autor alumbró esa narración y no otra.

Ana Tortosa hace un repaso al proceso creativo completo de uno de sus álbumes más personales y hermosos, Desde mi ventana. En palabras de Gustavo Puerta, la prosa poética en la literatura infantil es un terreno resbaladizo. Es fácil caer en la cursilería y en el artificio, resultar oscuro o pretencioso, o recurrir al efectismo. No es el caso de Ana Tortosa, quien consigue enhebrar las voces infantil y poética en una costura continua e imperceptible y teje una pieza generosa en lecturas y tonos que van desde la nostalgia a la acción. Los méritos de la ilustradora Cristina Müller no son menores: su serena y cálida experimentación aporta nuevos registros, vertebra el fluir de conciencia y repara en las pequeñas virtudes. En definitiva, una obra madura y excepcional.

A través de este recorrido, podréis conocer los entresijos de un álbum, desde la primera idea del escritor hasta el resultado final. Qué otras lecturas inspiraron el primer fogonazo (porque sucede que los libros inspiran libros), cómo se desarrolló la historia junto a la ilustradora Cristina Müller  para que el resultado fuese tan especial, tan maduro, tan excepcional.

Cuándo y dónde: viernes 23 a las 11 horas. Sala Alcarria.