En el fondo del cajón

En el fondo del cajón

En el fondo del cajón no es una actividad novedosa. Lo cierto es que no. Tampoco especialmente original. Seguramente conocerás iniciativas muy parecidas. Así que es una idea que nace de otras. Ideas parisinas, ideas neoyorquinas, ideas de todas partes. También nace de un café una tarde de junio. Pero ese es otro asunto. Para nosotros, En el fondo del cajón supone un encuentro muy especial, humilde y quizás el nombre de exposición le venga un poco grande. Por no tener, no tenemos ni comisariado. Pero eso sí, de ilusión andamos sobrados.

Ilustradores y escritores de todo el país (y de fuera del país) se han unido a esta iniciativa colaborando con bocetos, miniaturas, borradores de proyectos, micro textos manuscritos; originales que se pondrán a la venta únicamente durante unas horas a un precio simbólico. Autores conocidos pero también autores anónimos. Todos ellos con talento y generosidad desmedidos. Hemos querido que se llame En el fondo del cajón precisamente porque una de las peculiaridades de la exposición es que no está compuesta por originales completos. No queríamos que los autores nos enviasen algo que tuviesen que crear de propio. Así que decidimos rescatar esos garabatos que descansan en alguna carpeta vieja, o que se quedaron en el rincón de las pruebas fallidas, o simplemente ideas que no llegaron a ser. O que sí llegaron a ser pero de otra forma. Y ahí reside gran parte del valor de la exposición: un pequeño trazo, un retal, una chispa inicial de creatividad que puede llegar a tener el mismo valor, o más, que un original completo.

En definitiva, En el fondo del cajón es una exposición benéfica y  efímera. Benéfica porque la recaudación se destinará a comprar libros que se donarán al proyecto Bubisher, un bibliobús que recorre las escuelas del Sahara y funciona como biblioteca ambulante dirigida a niños, jóvenes y adultos. Y efímera porque el  sábado 24 de septiembre, segundo día de las jornadas, se pondrán a  la venta todos los originales a un precio simbólico de 10 euros cada uno. Podrás adquirir los originales de la exposición sin saber en absoluto a qué autor corresponden. El sistema de venta será mediante la adquisición de un ticket numerado y te entregaremos el original una vez finalizada la muestra, a partir de la semana del 26 de septiembre.

También autores internacionales de la talla de Shaun Tan y Ofra Amit han querido sumarse a la exposición. Pero hay muchos más. Seguimos recibiendo originales, así que si te apetece colaborar con algún boceto, texto o idea que tengas desterrado en el fondo de algún cajón, escríbenos a: hola@atrapavientos.es y te diremos cómo hacerlo.

Participantes (lista definitiva): Adolfo Serra, Aitana Carrasco, Alberto Gamón, Alberto Sobrino, Amanda Segurado, Ana Juan, Ana Lóbez, Antonio Santos, Anuska Allepuz, Arancha Arnau, Augusto Metztli, Blanca BK, Care Santos, Colectivo Cachetejack, Cristina Figueroa, Cristina Marco, Daniel Moreira, Daniel Nesquens, David Maynar, David Vela, Elisa Arguilé, Ernesto Fidel Romero, Ester García, Eugenio Fernández Pruna, Eva Hinojosa, Fátima Fernández, Gonzalo Moure, Ida Nokelainen, Inmaculada García, Isidro Ferrer, Javier Ruescas, Javier Sáez Castán, Jorge Gonzalvo, Judit Canela, Julia García, Kristina Sabaite, Lucía Arnau, Luisa Correa, María Simavilla, Marián Lario, Miguel Ángel Fuertes, Mónica Carretero, Mónica Gutiérrez Serna, Nacho Ferrer, Ofra Amit, Pablo Albo, Paula Merlán, Patricia Esteban Erlés, Pep Bruno, Pepe Monteserín, Rafa Vivas, Roberto Aliaga, Roger Olmos, Rosa Skizze, Sabina Blasco, Samuel Biel, Sara Morante, Shaun Tan, Susana Blasco, Violeta Lópiz, Yolanda Falagan.

Cuándo y dónde: Hall del Patio de la infanta. Del 15 al 25 de septiembre.
Lunes a viernes: De 18 a 21 horas.
Sábados: De 11 a 14 y de 18 a 21 horas.
Domingos: De 11 a 14 horas.
Venta de originales: día 24 a las 16 horas (máximo dos originales por persona).